26 ago 2013

Juana Macías Ramírez


Juana Macías Ramírez fue detenida y arraigada por un Juez a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al ser acusada directamente de haber dado muerte a su sobrina, una pequeña de tan sólo 4 meses de edad, a la cual le destrozó el cráneo al estrellarla en el piso, debido a que odiaba a su cuñada y no podía desquitarse con ella. 

La hoy occisa resultó con 17 fracturas en el cráneo, a pesar de ello fue trasladada aún con vida al hospital, pero luego de casi una semana de luchar, finalmente perdió la vida. La presunta responsable resultó ser su tía, Juana Macías Ramírez, de 23 años de edad, la cual fue detenida y actualmente se encuentra en la casa de arraigos, tras la orden dada por el magistrado.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por la madre de la afectada, se logró conocer que los hechos se registraron el pasado 15 de agosto del año en curso, cuando la menor se encontraba al cuidado de su abuela materna, ya que su madre sale a trabajar para poder mantener a la pequeña. En el mismo domicilio se encontraba también la presunta homicida, quien le solicitó en ese momento a su suegra que le fuera a comprar una cosas a la tienda, la mujer así lo hizo y demoró unos minutos.

Este tiempo fue aprovechado por la desequilibrada mujer, para tomar a la bebé por los tobillos y azotarla en varias ocasiones contra el piso, destrozándole materialmente el débil cráneo a la pequeñita, luego de esto la colocó nuevamente en la cuna y se retiró mientras la escuchaba llorar, sin ponerle atención, esperando que muriera rápidamente.

Sin embargo, en ese momento llegó la abuela y la bebé comenzó a convulsionar, se ponía morada y no reaccionaba, algo que no era normal, pues había nacido muy sana, en ese momento le preguntó a su nuera cuánto tiempo llevaba la niña en esas condiciones, respondiendo que no sabía, que sólo había escuchado un grito, pues había ido al patio posterior a hacer unas cosas. 

La abuelita de inmediato reportó el hecho al servicio de emergencia y se trasladaron paramédicos a este lugar, quienes luego de brindarle los primeros auxilios, la llevaron a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital General de Zona número 1. 

Al llegar fue ingresada al área de urgencias acompañada de su abuelita, cuando estaba siendo atendida por los paramédicos, observaron que la cabeza de la menor se hundía en algunas partes, en ese momento decidieron cuestionar a su acompañante sobre lo sucedido y ella les mencionó lo que su nuera le había dicho.

Una vez que le sacaron unas radiografías a la menor, se dieron cuenta de todas las fracturas que presentaba y dieron aviso a la Policía Ministerial, presentándose los agentes en dicho lugar, los cuales decidieron trasladar a la abuela a sus instalaciones para abundar en las investigaciones.

En ese momento la mujer contó nuevamente a los agentes lo sucedido horas antes en su domicilio, para ese momento la madre de la niña ya había sido informada por una vecina que su hija había tenido un accidente y la habían llevado al hospital, donde le indicaron el lugar donde se encontraba su mamá, al cuestionarla dijo que sospechaba de su cuñada, pues ya tenía tiempo que había tenido problemas con ella.

Los elementos se trasladaron a la casa de las mujeres, donde se entrevistaron con Juana Macías y le indicaron que tendría que acompañarlos, así lo hizo y ya ante el Agente del Ministerio Público de Atención de Delitos Sexuales y de Violencia Intrafamiliar, reconoció que había sido ella quien había agredido a la menor, pero no sólo admitió eso, sino que además no era la primera vez que lo hacía.

Durante el interrogatorio, esta mujer señaló que todo fue producto de los problemas que tiene con la mamá de la pequeña con quien constantemente se insultaba, derivado de que en una ocasión, no le había contestado un saludo, esto le había generado mucho rencor y había estado planeando la forma de vengarse de ella donde más le doliera, por lo que eligió a la pequeña como su blanco.

La mujer confesó que la primera agresión en contra de la niña, fue cuando ésta tenía dos meses, ya que aprovechando que estaba sola, la levantó de la cama donde estaba recostada para sentarla y la dejó caer al piso, golpeándose la niña en la frente, pero como no lloró, la recostó de nuevo, para luego retirarse. La mamá de la pequeña al ver el golpe, pensó que se había caído y la atendió, pero nunca imaginó que la habían agredido y mucho menos su cuñada, entonces, pensando que nadie la iba a descubrir, Juana planeó agredirla nuevamente, pues su otro sobrino, hermano de la hoy occisa, un día antes la había pateado y su cuñada la había insultado.

De tal forma que cuando estuvo sola con su suegra le pidió que fuera a la tienda y la azotó contra el piso en tres ocasiones, luego de esto, al niña quedó inconsciente, por lo que decidió darle respiración artificial, pero al ver que no reaccionaba se fue a su cuarto con su hijo, fue hasta que llegó su suegra que la niña comenzó a llorar, luego se ponía morada y después se desvaneció, por lo que decidieron llamar a la ambulancia. 

Con estos datos, la PGJE, solicitó una orden de arraigo en contra de esta mujer, que fue trasladada a la casa de arraigos, en tanto se aportan los elementos de prueba necesarios en su contra. 


Fuente: La policiaca 2013-08-23 08:34:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario