19 ago 2018

Tanya Thaxton Reid

Tanya Thaxton Reid fue una mujer con conocimientos de enfermería, fue acusada de asfixiar a su hijo menor llamado Mathew en varias ocasiones, (el paro respiratorio es el engaño más común utilizado por estas madres).

Tanya es una mujer que denotaba soledad, tristeza y debilidad, y para llamar la atención y amor necesitó hacerle daño a su hijo. En su niñez hubo varias ocasiones donde ella afirmaba estar enferma para poder sentir el amor de sus padres.
Como todas las madres que sufren este síndrome Tanya se sentía como si estuviera en casa cuando ella estaba en un hospital, así fue con su hijo Mathew y con Morgan; cuando su hija Morgan murió tenía apenas 9 meses y como en otros casos se dijo que la niña tuvo una muerte súbita.

En niños como Morgan que han tenido repetidos paros respiratorios y que después de 6 meses hayan muerto es imposible que la causa sea muerte súbita. (Entre el 1-5% de casos de muerte súbita son atribuidos al síndrome de munchausen por poderes).
Cuando Tanya llamó a los paramédicos por otro paro respiratorio que tuvo su hijo menor Mathew, uno de ellos pudo observar que el niño había tenido que luchar por su vida, el menor se veía agotado, sin fuerzas y apenas emitía unos quejidos, pero Tanya se veía muy tranquila; el pequeño niño sufría paros respiratorios solo cuando él estaba con su madre y además nunca le pasó nada en la noche cuando Tanya estaba dormida y el padre estaba en casa.

Durante la investigación hubo una pieza importante para este caso, con el cual determinaron el posible momento donde Tanya pudo adquirir el Síndrome de Munchausen. Cuando ella tenía 17 años trabajaba cuidando niños y uno de ellos dejó de respirar, ella llamó a los paramédicos y ellos pudieron resucitar al niño, por lo cual Tanya recibió un importante premio determinado como “El buen vecino”; además esta noticia apareció en el periódico; por lo que se considera posible que a esta temprana edad ya haya adquirido el síndrome de munchausen por poderes.

El punto determinante fue cuando la enfermera Callie Sandquist vio a Tanya y a Mathew después de que hayan llegado al hospital, el niño ya había sido resucitado pero cuando lo atendieron la enfermera pudo observar que todos sus signos vitales estaban normales su temperatura, presión hasta su color y no presentaba ningún síntoma de convulsión, Collie se asombró de la actitud de Tanya ante esta situación ya que ella nunca se acerco a la cama del niño cuando él lloraba, además notó algo extraño en el rostro de Mathew; él tenía un pequeño hematoma cerca de su oreja, líneas que parecían rasguños; como los médicos ya habían atendido a Mathew en varias ocasiones por este problema, tenían sospechas y llamaron a las autoridades competentes.

Cuando tuvieron la orden de arresto la llevaron a la cárcel, su hija Kimberley (hija mayor) recuerda ese día, ella tenía 7 años cuando se enteró del problema de su madre; ella no entendía lo que estaba pasando y porque su madre no regresó a casa, a Kimberly la llevaron a casa de unos tíos al siguiente día.

Cuando a Mathew lo separaron de su madre el notablemente empezó a mejorar, Kimberly cuenta que cuando se mudaron a Misisipi con su padre su hermano ya no tuvo más problemas de salud, el niño ya no tenía más paros respiratorios, esto era porque su madre ya estaba cerca de él para ahogarlo.

En este como en otros casos Tanya estaba consciente del daño que le hacía a su hijo, ella fue juzgada y condenada por poner en riesgo la vida de un menor y por los daños a Mathew y tiempo después ella fue juzgada en Texas por la muerte de Morgan y la declararon culpable por lo que la condenaron a 40 años de prisión.

En el 2007 Tanya fue considerada para salir en libertad condicional con fecha de liberación en el año 2008.
En estos momentos ella se encuentra en libertad pero Tanya se niega a dar testimonio de esta escalofriante historia. Murió en 2017

2 comentarios:

  1. Son asombrosos los vericuetos del alma humana, que recorre tras algo tan simple y básico como es el amor.. Asombrosos y terribles, increíbles ..

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién murió en 2017? Tanya todavía está viva.

    ResponderEliminar