30 ene 2018

Lila Young : Butterbox babies. La verdadera historia.

Lila Gladys Coolen, hija de Salem y Coolen Bessie, era hija de una familia con fuertes lazos hacia la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Antes de su matrimonio con William Peach Young (nacido el 11 de enero 1898), Lila fue una maestra de escuela en Fox Point, Nueva Escocia. William era un ministro laico de la iglesia Adventista del Séptimo Día, de Memramcook, Nuevo Brunswick. 

Antes de su matrimonio, en 1923, William se graduó en el Colegio Médico Eangelista. Se consideraba un médico misionero y se dedica a la difusión del evangelio a lo largo de la costa sur y, al mismo tiempo a cuidar de los enfermos.

Los Young se trasladaron a Chicago y en 1927, William se graduó de la Escuela Nacional de Quiroprácticos. También en 1927, Lila se graduó de la Escuela Nacional de Obstetricia y de matronas.

Regresaron a Nueva Escocia y en 1928 fundaron "El Sanatorio de la vida y la salud - Donde los enfermos se mejoran. Trabajando en sus dos pisos, y 4 recámaras, apenas les alcanzaba para llegar a fín de mes. Lila comenzó a trabajar de partera. Un año más tarde, La Casa de Maternidad ideal y Sanatorio, especializado en servicios de maternidad, y donde atendían a madres solteras, vió la luz del día.

Los Young garantizaban la privacidad y la discreción, evitaban la publicidad y ofrecían la promesa de proteger a las jóvenes madres de los chismes. A su llegada, la cuota, que oscilaba entre $ 100 y $ 500, se hacía efectiva. La tarifa era a cambio de alojamiento, comida, y por la entrega y la adopción del bebé. El ajuar era un extra de $12.

Si un bebé moría en la casa, había una cuota de entierro de $20, la que cubría un velo por $5 y el resto era dado a los Young por su presencia en el entierro. La tarifa también incluía el costo de un ataúd de pino blanco con esquinas de inglete, muy suave y siempre forrado en raso. Los "ataúdes", eran de hecho, cajas de productos lácteos, obtenidos de una tienda local de abarrotes.

Al parecer, los Young protegían sus intereses al hacer firmar a las madres solteras, contratos legales, que le daban a William, poder y autoridad sobre los bebés y sus adopciones. Si la madre soltera no firmaba el contrato dentro de los 14 días del nacimiento de su hijo, se le cobraba una cantidad adicional de $30. Con un salario promedio, en aquel momento, de entre $ 4 y $ 8 por semana, muchas mujeres estaban en deuda con los Young por más de $300, al momento en que se iban.

La madre soltera podía trabajar para cubrir sus gastos, si no tenía suficiente dinero para pagar por ellos. Con todos los honorarios y por las ventas de los bebés, los Young fueron capaces de comprar la Casa de Maternidad Ideal y se hicieron los propietarios en 1933. A algunos padres que fueron a la casa de maternidad sólo por los servicios del parto, se les dijo que su hijo había muerto, cuando en realidad no fue así. Ese niño podría ser dado en adopción, dependiendo de las necesidades y de los deseos de sus clientes. Los Young podían separar gemelos o hermanos, o recrear; familias completas, para acomodarse a las necesidades individuales de cada pareja.

La adopción se estaba convirtiendo en un gran negocio en Nueva Escocia. Muchas parejas, a quienes les resultaba imposible adoptar un niño en los Estados Unidos, estaban más que dispuestos a hacer contribuciones generosas a los Young, a cambio de un niño. Por supuesto, muchos de los niños fueron adoptados por padres ricos, pero no todas las adopciones eran legales.

Los bebés que eran puestos en adopción, eran vendidos por un precio que podía llegar hasta los $10.000. Desafortunadamente, no todos los bebés eran sanos o aptos para la adopción. Cualquier niño que estaba enfermo, tenía un defecto de nacimiento o era de piel algo escura, era considerado inaceptable y se le condenaba a morir de hambre. Se lo alimentaba solamente con una mezcla de agua y melaza, con lo que se esperaba que muriera de inanición en aproximadamente dos semanas. Los bebés que murieron fueron enterrados en cajas de madera utilizados para transportar productos lácteos, que es de donde proviene el término bebés de cajas de mantequilla.

Cada caja estaba forrada en satín y los cuerpos de los infantes eran enterrados en un terreno baldío, al lado de un cementerio cercano a la casa de maternidad, tirados al mar o eran quemados en el horno de la casa. Algunos bebés que estaban sanos, terminaron muriendo debido a las condiciones insalubres y a la falta de atención médica, en la casa de maternidad ideal. No fue sino hasta que estuvieron en pleno negocio, que se vieron obligados a contratar a una enfermera registrada.

Es probable que los padres adoptivos nunca supieran si su hijo era o no un gemelo separado, o si el niño había sido robado en secreto, a su madre natural, la cual creía que su hijo estaba muerto. Estaban por siempre agradecidos, de haber pagado entre $1.000 y $10.000 por su bebé elegido.
A mediados de la década de 1940, los honorarios pagados de las jóvenes embarazadas a los Young por sus servicios, se estima que recaudó US $60.000 por año. Sin embargo, es fácil ver que la verdadera fortuna se hizo por la venta de los bebés, ya que se estima que la mitad de éstos fueron vendidos por $5.000 cada uno. Con base en el número estimado de nacimientos, la cifra asciende a más de tres millones de dólares anuales.

Su reputación aumentó, al igual que el número de nacimientos y adopciones, y los Young expandieron su casa para acomodar a más jóvenes embarazadas. En 1939, con la hipoteca pagada en la casa de maternidad, construyeron su propia casa, que tenía nueve habitaciones.

El negocio continuó su crecimiento y en los años que siguieron, los Young compraron automóviles nuevos, compraron más tierras y su riqueza creció como lo hizo su hogar. Su casa origianl, una vez, sólo una pequeña casa de campo, era ahora una mansión (para los estándares de la época) de 54 habitaciones, con 14 cuartos de baño y nueve guarderías. Adornada con un torreón y una glorieta, con jardines artísticamente diseñados al estilo inglés, los Young estaban ahora viviendo la buena vida, libres de hipotecas.

Sin embargo, su vida no estuvo exenta de problemas. En 1933, el Partido Liberal llegó al poder y el Dr. Frank Roy Davis fue nombrado para dirigir la oficina de Salud Pública. El Dr. Davis había escuchado rumores sobre el número de muertes de los recién nacidos y pasó su tiempo en el cargo, vigilando atentamente la Casa de Maternidad Ideal. Para hacer frente a las preocupaciones, los Young se vieron obligados a contratar a su primera enfermera registrada ese mismo año, sin embargo, la casa siguió funcionando sin una licencia autorizada.

butterbox babies

El hogar de maternidad se las arregló para operar sin licencia por más de 17 años, incluso después del 4 de marzo de 1936, cuando los Young fueron acusados ​​de dos cargos de homicidio, debido a la muerte de una joven y de su bebé, pero tuvieron éxito en ganar el caso después de un juicio de tres días. El Ministro de Salud Pública, el Dr. Davis, ordenó a la Policía Montada investigar todas las muertes conocidas en la casa de los Young, el principal problema era el número de muertes no reportadas. Un empleado, Glen Shatford, admitió más tarde haber enterrado entre 100 y 125 bebés en un campo, propiedad de los padres de Lila, junto al cementerio Adventista, cerca de Fox Point. En un caso, un niño no identificado yació durante cinco días en el cobertizo de herramientas de los Young, antes de ser enterrado.

Absueltos de los cargos de homicidio, fueron acusados ​​de fraude y se les mantuvo bajo constante escrutinio. Sin embargo, con todos los políticos y personas prominentes, que habían utilizado los servicios de Young durante tantos años, el negocio continuó con el apoyo de algunos.

En 1940, se modificó la Ley de las casas de maternidad y cuando los Young solicitaron una licencia, les fue rechazada. Cinco años más tarde, se les ordenó cerrar la casa. A pesar de esa orden, continuaron publicitando "bebés preciosos para su adopción". El Dr. Davis, decidido librar una guerra contra la casa y comenzó a investigar algunas de las adopciones. El estado de Nueva Jersey, colaboró ​​en un intento de eliminar las adopciones ilegales y el tráfico de bebés. Tanto los EE.UU. y Canadá vigilaron cuidadosamente el transporte no autorizado de bebés sin la aprobación del gobierno. Para eludir la vigilancia, los Young persuadieron a las madres a viajar a los EE.UU. con sus bebés. Después de muchas apariciones en la corte, numerosos cargos y multas que pagar, los Young cerraron la Casa de Maternidad ideal el 17 de noviembre de 1945, con la intención de abrir un hotel. Numerosos artículos desfavorables en los periódicos sobre los Young, llamaron su atención. Ella trató de demandar por difamación, pero perdió. Lo problemas legales continuaron y ésto eventualmente condujo a la ruina de la reputación de los Young. Abandonaron Nueva Escocia en la quiebra completa, después de haber vivido allí durante 35 años.

William y Lila Young tuvieron cinco hijos. Dos se quedaron en Nueva Escocia, dos se mudaron a Ontario y uno se fue a los Estados Unidos. Un incendio en 1962, quemó su casa de maternidad, el cáncer acabó con William varios años más tarde y Lila volvió a la enseñanza cerca de Fox Point. Ella murió de leucemia a la edad de 70 años. Fue enterrada en un cementerio Adventista, no muy lejos de donde enterró a cientos de niños, en cajas de mantequilla, funerales a los que asistió a un costo de $15. En su tumba está escrita la leyenda: Hasta que nos volvamos a ver


En 1997, amigos y sobrevivientes de la Casa de Maternidad Ideal celebraron un servicio conmemorativo en memoria de los niños que no sobrevivieron y erigieron un monumento dedicado a ellos. Las familias de nacimiento de estos bebés se encuentran dispersos en el Canadá y en los EE.UU. Muchas madres nunca buscaron a sus bebés (que habían sido adoptados por familias ricas), porque se les dijo que habían muerto.

Bette Cahill, escribió un libro al respecto, llamado "Butterbox Babies".

Y consecuentemente, se realizó una película basada en el libro de Cahill, llamada "Butterbox Babies", en el año 1995. Con Susan Clark en el papel de Lila Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario